El primer consejo de un consultor de marketing
- jwalker426
- 27 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Tuviste una idea inspiradora y de 1 millón de Dólares, formaste tu empresa, hiciste tu primera compra de insumos, contrataste el personal idóneo, ya tienes 1 año operando y no estás satisfecho con las ventas y con el posicionamiento de marca ???, tranquilo eso pasa más de lo que piensas.
Aunque está tácito en los arranques de negocios, en el caso de los emprendedores muy pocos lo utilizan, nos dejamos llevar por las emociones de esa super idea de negocios y realmente no analizamos todas aquellas cosas que pueden pasar buenas y malas, dentro y fuera de nuestro entorno, por eso en mi primer artículo hablo de la importancia de la matriz DOFA o FODA en el arranque y revisión periódica de un negocio.
Es una herramienta que aunque se ve sencilla y con poca profundidad sirve para volar a unos 30.000 pies de altura sobre nuestra empresa y ver en que cosas podemos apalancarnos para ser más exitosos y que cosas podemos encontrarnos en el camino que puedan frenar muchas de las acciones que nos permitan crecer.
La matriz DOFA o FODA se basa en el desarrollo de 4 puntos específicos:
1. Debilidades ( aquellas cosas que internamente no son nuestro fuerte, que debemos reforzar a corto y mediano plazo y que pueden afectar de manera medular nuestro negocio).
2. Oportunidades ( aquellas cosas que externamente podemos observar en el mercado y que por alguna razón podemos aprovechar para potenciar nuestro negocio).
3. Fortalezas ( aquellas cosas que internamente nos destacan dentro del mercado, en las cuales podemos apalancarnos para fortalecer y potenciar nuestro negocio).
4. Amenazas ( aquellas cosas que externamente pueden afectar de manera importante a costo y mediano plazo, el desarrollo y crecimiento de nuestro negocio o empresa).
Esta importante herramienta de diagnóstico, busca prepararnos y ponernos alerta de manera interna y externa, en que cosas somos buenos y en qué debemos fortalecernos (interno) y en que cosas podemos aprovecharnos del entorno y que cosas que no manejamos o influimos directamente pueden limitar nuestro crecimiento y desarrollo (Externas). Es muy importante poder separar qué cosas dependen internamente de nosotros y que cosas no, pero que de igual manera influyen.
No importa si no eres experto en esto, nadie tiene la verdad absoluta sobre las cosas buenas y no tan buenas, lo importante de utilizar esta matriz es que primeramente te da luces y señales de que cosas debes priorizar en tu plan de negocios y específicamente en marketing y desde esa visión darle los diversos recursos para empezar a encaminar tu negocio al éxito. Recuerda que la matriz DOFA es aplicable 100% a cualquier área dentro de tu empresa.

Commentaires